Prevenir situaciones de riesgo

1.  META:

Comprendo la importancia de ser reflexivo al utilizar la tecnología y al navegar en Internet

Al navegar por Internet, puedes encontrar muchos riesgos, por eso debemos ser REFLEXIVOS en cada momento.

2. Recordando lo que aprendimos sobre los peligros al navegar en Internet 

Los peligros que podemos encontrar en Internet son:

https://es.padlet.com/Mirellatic/peligros_internet3

PELIGROS AL NAVEGAR EN iNTERNET organizador3

3. ¿Cómo prevenir o evitar los peligros en Internet?

¿Qué es lo que sabemos?

Lluvia de ideas:

 Fuente de la imagen: https://laclasedelprofe.wordpress.com/abp-aprendizaje-basado-en-problemas/

4. Aprendiendo sobre el tema (nueva información)

Observemos unos videos

 

¿Qué recomendarías a otros niños para evitar los peligros en Internet? (Reflexión)

Participamos

Internet-Safety.jpg

 

¿Qué atributos y actitudes del perfil debes demostrar al navegar en Internet? ¿Por qué?

 

atributos actitudes

¿Qué consecuencias tiene no ser reflexivo al navegar en Internet? (Causa)

¿Cuál es tu responsabilidad al ingresar al ciberespacio?, ¿De qué manera te proteges al navegar? ¿Qué debes hacer cuando te enfrentas a un peligro en Internet? ( Responsabilidad)

 

¿De qué modo afecta negativamente a las personas el Internet? ¿Cómo se conecta esta actividad con el concepto de SALUD? (Conexión)

¿A quién debes recurrir si algo te hace sentir mal?

¿Qué deben hacer los alumnos ante estas situaciones?

¿Cómo se procede en el colegio (profesoras)?

¿Qué sanciones se dan en el colegio?

Revisando nuestra meta

Comprendo la importancia de ser reflexivo al utilizar la tecnología y al navegar en Internet

 

 

Para los indagadores:

Fuentes de las imágenes e información:

https://internetseguraib.net/wp-content/uploads/2015/01/inf_cuaderno_de_actividades.pdf

https://sqworl.com/0mna9r

Otros juegos

http://www.safestartuk.org/game.html

http://pbskids.org/webonauts/

Fuentes de las imágenes de la meta:

http://moziru.com/explore/Computer%20clipart%20laptop%20kid/
https://es.pngtree.com/freepng/mom-teach-children-to-play-on-the-computer_2756737.html
http://www.magicdesktop.com/es
http://www.carlyflynn.com/HomeLifestyle/Parenting/TabId/10757/ArtMID/39246/ArticleID/862/The-Changing-Face-of-Childhood.aspx

Para seguir indagando:

Fuentes de las imágenes de la meta:

http://moziru.com/explore/Computer%20clipart%20laptop%20kid/
https://es.pngtree.com/freepng/mom-teach-children-to-play-on-the-computer_2756737.html
http://www.magicdesktop.com/es
http://www.carlyflynn.com/HomeLifestyle/Parenting/TabId/10757/ArtMID/39246/ArticleID/862/The-Changing-Face-of-Childhood.aspx

 

 ¿Cuáles son tus responsabilidades como Ciudadano Digital?

Debemos tener en cuenta estos consejos:

Ask students to share rules that they have for internet use at home.

smartposter

Para navegar seguro debes conocer ciertas “Reglas”, “Tips” o “Recomendaciones” que otras personas te brindan.

Aquí encontrarás algunas páginas muy interesantes y juegos que te enseñarán que cuidados debes tener.

codigo cibernetico

1.  Safety Land

https://www.att.com/Common/images/safety/game.html

juego ciudadania.png

2.  Wild Web Woods

http://www.wildwebwoods.org/popup.php?lang=es

juego ciudadania2.png

3.  eSafetyKit

http://www.esafetykit.net/index2.html

juego ciudadania3.png

4.  Cyberscouts

https://cyberscouts.osi.es/

5.  Navegación Segura

http://www.navegacionsegura.es/

navegacion-segura.jpg

Para los Indagadores:

Responsabilidades como Ciudadano Digital

  • Cerrar las páginas que no son para tu edad o que no entiendes.
  • Cerrar tus sesiones y no compartir tus contraseñas.
  • Avisar tus mis padres y profesores  de algún comportamiento en línea inapropiado o si algo me hace sentir mal o incómodo
  • Convivir de manera amigable con las personas con las que te comunicas.
  • Ser respetuoso de las ideas, opiniones y creencias de los demás, aunque no coincidan con las tuyas.
  • Usar las redes sociales sin agredir ni insultar a otros.
  • Guardar emails o mensajes inadecuados, no contestar y mostrárselos a mis padres y profesoras (no borrarlos, son una prueba de lo sucedido).
  • Compartir  historias, imágenes, videos e ideas a familiares y amigos citándolos adecuadamente.
  • Tener una positiva huella digital
  • Trato a los demás de la manera que me gustaría ser tratado
  • Realizar búsquedas de temas educativos, si son personales debes hacerlo con tus padres.
  • No dar información personal, ni de mis compañeros.
  • No debo reunirme con alguien que conozco en línea, debo avisar a mis padres si recibo una invitación.
  • Antes de publicar fotos o información debo hablar con mis padres.
  • Consultar con tus padres si puedes descargar o instalar programas, ya que pueden dañar el ordenador o la seguridad de los datos.

*******************

Fuentes de las imágenes e información:

http://slideplayer.com/slide/8490335/

http://www.southwold.suffolk.sch.uk/e-safety/

https://internetseguraib.net/wp-content/uploads/2015/01/inf_cuaderno_de_actividades.pdf

https://sqworl.com/0mna9r

Otros juegos

http://www.safestartuk.org/game.html

http://pbskids.org/webonauts/

Otros

¿Qué es el Internet?

**********************************
No es reflexivo:Fuente de la imagen: https://i.pinimg.com/564x/e9/af/78/e9af78c21bda8e448b3bb1dc7f111983.jpg

Si es reflexivo:

Fuente de la imagen: https://giphy.com/gifs/internet-surfing-IwTWTsUzmIicM

***************************************

¿A quién debemos acudir cuando algo nos hace sentir mal?

  • Padres
  • Familiares
  • Profesores

*********************

Haz clic aquí para jugar Safe Land

juego ciudadania

*************************

Anuncios