Sitios sobre el tema

Lee la siguiente información.

Algunas instituciones consideran el  Ciberbullying  como ciberacoso.

Información extraída de: CIBERBULLYING

GUÍA DE RECURSOS PARA CENTROS EDUCATIVOS

La intervención en los centros educativos:

Materiales para Equipos Directivos y acción tutorial

“El Ciberacoso1 es un fenómeno que preocupa por la relativa novedad que supone en el comportamiento de nuestros adolescentes, con las consiguientes dudas que pueden generar su abordaje y tratamiento. Entendemos por ciberacoso el acoso de una persona a otra por medio de tecnologías interactivas. Se trata de un tipo de comportamiento especialmente preocupante”.

“El acoso por Internet tiene lugar cuando una persona, de forma intencionada y repetida, ejerce su poder o presión sobre otra con ayuda de medios electrónicos y de forma maliciosa, con comportamiento agresivos, tales como insultar, molestar, el abuso verbal, las amenazas, humillaciones etc 2.”

Otra interesante definición describe el ciberacoso como “una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías 3 ”.

El ciberacoso puede consistir en algo tan simple como seguir enviando correos a una persona que ha manifestado al emisor que no quiere recibir más correos. Otras formas de ciberacosomás comunes son las amenazas, el envío de malware, las humillaciones frente a otros en la red, el spam, la distribución de fotos trucadas, la creación de websites difamatorias para acosar a una persona, la suplantación de identidad.. “

El ciberacoso desarrolla una vida propia, un escenario de manifestaciones peculiares y exclusivas cuyas claves están descifrándose día a día: características singulares de los acosadores, recorrido, impacto, difusión y duración de la acción, repercusiones en las víctimas…

Con la herramienta virtual “desaparece la barrera de la mirada del otro” (Canalda, A.). La sensación de impunidad se hace hueco con fuerza. El desarrollo del fenómeno a través de comunicaciones virtuales permite que el acoso en la red pueda llevarse a efecto de una forma más sistemática y estable y, en ocasiones, incluso anónima (Cervera, L. 2009).

Las consecuencias pueden perpetuarse en el tiempo de forma profunda. Por eso, entre otras consideraciones, es imprescindible actuar cuanto antes, detener la situación que pueda estar produciéndose, evitar el punto más cercano a lasterminaciones nerviosas del sufrimiento.

 Algunas características del fenómeno

El ciberacoso supone acosar en el contexto digital. O aprovecharse de él para hacerlo diferente, expansivo y, muy frecuentemente, más virulento incluso. Pero no todo comportamiento irregular y poco deseable (usando TIC) que tenga que ver con las complejas relaciones entre iguales debe ser considerado como ciberacoso sin más.

Algunas de las características  expresadas a continuación pretenden aportar luz a este difícil proceso de categorización.

Para hablar en sentido estricto de ciberacoso debemos asegurarnos de que la agresión sea repetida y no un hecho puntual. Por ejemplo, el envío aislado de mensajes desagradables, aunque se trata de un acción reprochable, no debería ser considerado como un caso de ciberacoso. La acción debe dilatarse en el tiempo.

Puede evidenciarse cierta jerarquía de poder (incluida una mayor competencia tecnológica) o prestigio social del acosador o acosadores respecto de su víctima, si bien esta característica no se da en todos los casos.

El medio para agredir es de naturaleza tecnológica. Los medios a través de los cuales se produce el ciberacoso son muy diversos, si bien incorporan los dispositivos tecnológicos de mayor uso por parte de adolescentes y jóvenes en la actualidad: mensajería instantánea, perfiles de redes sociales, teléfonos móviles (sms, envío de fotografías o vídeos), juegos online a través de videoconsola o en Internet, páginas personales, chats en Internet, etc.

Es habitual el contacto previo entre víctima y agresor en los espacios físicos.

Es frecuente que los episodios de ciberacoso puedan estar ligados a situaciones de acoso en la vida real y de acoso escolar.Comportamientos de exclusión y aislamiento en los espacios físicos son los más habituales como previos y, en ocasiones,añadidos, a las experiencias en contextos virtuales. Sin embargo, cada vez se producen más conductas claramente aisladas en el entorno de las tecnologías, sin paralelo alguno en el entorno físico.

El ciberacoso como fenómeno no incorpora acciones de naturaleza sexual. 

 Las conductas de ciberacoso más habituales son:

1) Remitir correos electrónicos o mensajes desagradables o amenazantes.

2) etiquetar fotos o asociar comentarios indeseables a las mismas, exponiendo a la persona implicada a una posible escalada de observaciones, expresiones y comentarios de terceros.

3) publicar postings 6 , fotos o videos desagradables en un perfil, una página Web o en una sala de Chat.

4) suplantar la identidad a la hora de expresar manifestaciones desagradables, en un foro de mensajes, en una sala de Chat, etc.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CIBERACOSO

Agresión repetida y duradera en el tiempo

Suele existir contacto o relación previa en el mundo físico

Intención de causar daño: no siempre se da en los primeros estadios del proceso

Puede estar ligado o no a situaciones de acoso en la vida real

Usar medios TIC: sms, e-mail, teléfonos móviles, redes sociales, blogs, foros, salas de chats…

Para indagar:

Links con información sobre el tema:

TODOS LOS TEMAS:

http://www.emici.net/prot/Protocolo%20Ciberbullying.html

http://es.slideshare.net/renetv/guia-ciberbullying-11815371

 

Aprueban Ley que sanciona el Cyberbullyng en el Perú

http://julionunezderechoinformatico.blogspot.com/2011/06/aprueban-ley-que-sanciona-el.html

http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/mas-300-mil-alumnos-no-reciben-atencion-psicologica-noticia-1722333

http://observatorioperu.com/2014/Libros/LUCES%20Y%20SOMBRAS%20DE%20LA%20LEY-2014.pdf

Estadísticas:

http://nobullying.com/cyber-bullying-statistics-2014/

Redes sociales protegen a los niños y adolesccentes:

http://www.ditchthelabel.org/dealing-with-cyberbullying/?gclid=CjwKEAjwpIefBRCuir7wy-f1kCwSJADXBi2aXeMPKUiN2UYxcFO9yOuAKKdttpeOnbxZ_hqzBtFkAxoCKfbw_wcB

http://vtrinternetsegura.cl/cyberbullying_ejemlos.php

 

Denunciar casos de Bullying y ciberbullying en el Perú:

http://www.siseve.pe/

 DECALOGO PARA PREVENIR

http://blog.pantallasamigas.net/tag/ciberacoso/

 

LO QUE DEBE HACER LA VÍCTIMA

http://resilienciainfantil.blogspot.com/2013/12/decalogo-para-una-victima-de.html

http://maltratoentrepersonas.blogspot.com/2013/12/decalogo-para-una-victima-de-acoso.html

http://www.unblogenred.es/decalogo-para-una-victima-de-ciberbullying/

http://www.internetsinacoso.com/

GUIA:

http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/CiberbullyingB.pdf

http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blog/2014/06/09/guia-de-ciberbullying-prevenir-y-actuar-2/

 

*****

OTROS

http://mirellatic5ciudadaniadigital.wordpress.com/zona-para-indagadores/

http://www.peruenlinea.pe/2014/06/empoderar-a-un-nino-es-hacerle-frente-al-ciberbullying/

Ditch the Label – The Annual Cyberbullying Survey 2013

http://www.youngwomenshealth.org/cyberbullying.html

http://www.cyberbullying.us/Cyberbullying_Identification_Prevention_Response_Fact_Sheet.pdf

Si encuentras otro link interesante puedes agregarlo en comentarios. Gracias por tus aportes.

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