¿Qué es el Ciberbullying?

¿Que es el Ciberbullying?

El Ciberbullying cada día cobra nuevas vidas, lo que parece para algunos un juego, diversión o simplemente sentirse superior, para otros es una tragedia, si bien es cierto muchos han logrado seguir sus vidas a pesar de haber sido víctimas, otros no pudieron resistir, como el caso de estos jóvenes y niños que tenían toda la vida por delante.

Nadie tiene derecho a hacer sentir mal a otro….. ni burlarse, y menos instigar a otros niños a hacerlo, Reflexionemos sobre el daño que causa no solo en estos niños y adolescentes, sino en la familia que queda devastada y con un hueco en sus almas y corazones.

Ciberbullying
“Según Smith (2010), el Ciberbullying es un acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida y constante, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente. 4
Willard (2012), lo define como el envío y acción de colgar textos o imágenes dañinas o crueles por Internet u otros medios digitales de comunicación5 . Por consecuente definimos al ciberbullying como el acto que involucra enviar o publicar texto y / o imágenes perjudiciales o crueles a través de Internet u otros dispositivos de comunicación digital”.   Fuente: http://www.eumed.net/rev/cccss/29/ciberbullying.html

Estos niños y adolescentes fueron víctimas y ya no están con nosotros:

2 Cyber Bullying

¿Qué es el Ciberbullying?

Observemos el siguiente video el caso de Joe:

Después de observar el video responde:

Forma: ¿Quiénes intervienen en situaciones de Ciberbullying?

Cambio:¿Qué diferencia existe entre bullying y ciberbullying?

Causa: ¿Cómo afecta o cuál es el impacto del ciberbullying en los niños y adolescentes?

———————————————————————

Material adicional:

CASOS

Caso 1: El caso de Ryan Halligan

Ryan se suicidó en 2003 después de años de agresión psicológica. Era acosado continuamente por ser supuestamente gay, afirma su padre. Tras años sufriendo diversos tipos de acoso, al llegar a la adolescencia una traición de un supuesto amigo tras una confidencia online derivó en la extensión del rumor de que era homosexual por todo el colegio. Una chica que le gustaba,le hizo creer que lo quería cuando chateaban online, luego en persona lo humilló y le dijo que no estaría jamás con el, y lo insultó.

Estos problemas, sumados a los acosos en linea y el colegio que fueron agrabándose, Ryan, que no tenía habilidades sociales para enfrentar, tomó una decición que no logró detener este delito.

Ryan debió confiar más en sus padres y verdaderos amigos, y los jovenes de su entorno debieron denunciar, no solo observar o participar. Sus padres dan charlas en los colegios, promocionan videos, porque como dicen el resto de su vida harán lo posible para que disminuyan las víctimas, también están apoyando que se creen leyes para prevenir y frenar el Ciberbullying.

Todos contribuiremos con nuestro granito de arena, el Ciberbullying debe detenerse.

Seleccionar Traductor automático

Caso 2: El caso de Nidia


Caso 3:  El caso de Em Ford

Una bloguera se quita el maquillaje para revelar la verdadera cara del ciberacoso

“Eres horrible”. Es uno de los más de 100 mil mensajes intimidantes que recibió la bloguera Em Ford durante tres meses, en los que la joven veinteañera, que padece acné adulto, estuvo publicando imágenes de su rostro sin maquillaje. La reacción de sus seguidores y seguidoras en la red fue devastadora para Ford, que, lejos de hundirse, decidió darles una lección. Grabó el video.  “Quise crear una película que mostrara cómo los medios sociales pueden establecer expectativas poco realistas tanto en mujeres como en hombres. Un reto que muchos enfrentan hoy día, es que como sociedad, estamos tan acostumbrados a ver falsas imágenes de la perfección, y a compararnos con estándares de belleza irreales que puede ser difícil recordar lo más importante — Tú ERES bella”.

Una bloguera se quita el maquillaje para revelar la verdadera cara del ciberacoso

El vídeo denuncia de la joven Em Ford ya suma 4 millones de visitas en Youtube en cuatro días.

“Eres horrible”. Es uno de los más de 100 mil mensajes intimidantes que recibió la bloguera de belleza Em Ford durante tres meses, en los que la joven veinteañera, que padece acné adulto, estuvo publicando imágenes de su rostro sin maquillaje. La reacción de sus seguidores y seguidoras en la red fue devastadora para Ford, que, lejos de hundirse, decidió darles una lección.

En el vídeo, titulado You Look Disgusting (Se te ve asquerosa), Ford denuncia que ha recibido más de 100.000 mensajes acerca de su imagen. Ahora los ha recopilado y ha

creado un vídeo donde denuncia algunos de esos abusos, las personas le escribieron cosas como: “Ni siquiera puedo mirarla”, “¿Qué le pasa en la cara?”, “Su cara es tan fea…” o “En serio, ¿se ha lavado alguna vez la cara?” son algunas de las frases que le dedicaron. Em Ford combina estos mensajes con otros en los que recibe piropos cuando va maquillada. Pero también otros que no la aceptan ni siquiera pintada: “Eres muy fea, por eso te maquillas”, “Imagínate despertarte a su lado por la mañana”, “Sigues siendo fea con maquillaje”.

“En los meses pasados, he recibido miles de mensajes de gente de todo el mundo que sufren o han sufrido de acné, de alguna inseguridad o problemas de confianza en sí mismos”, escribió en su blog “My Pale Skin” (Mi piel pálida). “Quise crear una película que mostrara cómo los medios sociales pueden establecer expectativas poco realistas tanto en mujeres como en hombres. Un reto que muchos enfrentan hoy día, es que como sociedad, estamos tan acostumbrados a ver falsas imágenes de la perfección, y a compararnos con estándares de belleza irreales que puede ser difícil recordar lo más importante — Tú ERES bella”.

Así, Ford publicó un vídeo denuncianco el ciberacoso que ya cuenta con más de 4 millones de visitas y que reproducimos a continuación.

Por ello, Em Ford concluye el vídeo con un mensaje: “Eres bella. No dejes que nadie diga lo contrario. Ni siquiera tú misma”. El vídeo fue subido el paswado miércoles y el sábado tenía ya más de 3,7 millones de reproducciones.

Su alta prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para la prevención e intervención han hecho del ciberbullying el principal azote digital de niños, niñas y adolescentes. La inmediatez, facilidad y disponibilidad para causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el ciberacoso entre iguales se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online.

Fuentes: http://www.20minutos.es/noticia/2505915/0/blogueramoda/acnevideoviralinsultos/emfordyoutube/ http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/2015/07/10/unabloguerasequitaelmaquillajepararevelarlaverdaderacaradelciberacoso/#more918 http://mypaleskin.blogspot.com/

 




Caso 4: El caso de Ghyslain Raza

Lo grabaron practicando con un palo de golf a modo de espada láser, luego lo publicaron, la gente no esperó e hicieron comentarios hirientes hacia su personal.

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 | 16:20

Allá por el año 2002, los videos virales se contaban con los dedos de una mano. La distribución era a través del boca en boca, los programas P2P y algunas páginas web de humor. Uno de esos videos mostraba a un adolescente llamado Ghyslain Raza imitando a un Jedi con un palo de golf en un estudio de TV amateur.

A pesar de la increíble fama mundial que el “Chico Star Wars” tenía, los comentarios negativos que recibió lo llevaron a resentir profundamente todo lo relacionado al video. Ghyslain disfrutaba de hacer filmaciones caseras en los estudios de TV de su escuela cuando nadie estaba mirando. Unos compañeros con crueles intensiones digitalizaron la cinta y publicaron, su vida dio un vuelco

doloroso. Sufría todo tipo de abusos verbales y psicológicos, muchas veces incitándolo a suicidarse. Su autoestima fue totalmente destruida, entró en drepresión, y tuvo que buscar ayuda psiquiátrica. Dejó la escuela para seguir su educación desde casa y se mantuvo en el anonimato durante años. Llevó a juicio a los culpables de difundir el vídeo y tras solicitar una indeminización de 250 mil dólares obtuvo una cantidad que no fue dada a conocer al llegar a un acuerdo con los padres de los chicos. Con 20 años cumplidos acaba de reaparecer públicamente como el presidente de Patrimoine TroisRivieres, una entidad para conservación del legado cultural de su ciudad natal.

 

Luego de una recuperación psicológica exitosa, Gyshlain se graduó de abogado y se convirtió en presidente de una fundación que lucha por preservar patrimonios históricos y culturales en su pueblo natal Trois-Rivières, en Quebec.

Mi vida perdió todo sentido. La gente me animaba a que me suicidara.

Esta decisión de hacer públicos su sentimientos fue a causa de una seguidilla de casos de acoso cibernético que se registraron en Estados Unidos. Gracias la experiencia del muchacho se saben las consecuencias negativas que pueden tener la viralización descontrolada de información personal y los abusos a la privacidad. Hoy en día esto se conoce como cyberbullying y es considerado un delito grave en Canadá, ya que ha provocado el suicidio en varios casos. 

Sobrevivirás, lo superarás. Estás rodeado de gente que te quiere“, dice Ghyslain Raza a otras víctimas como él.

Fuentes: http://www.neoteo.com/quefuedelavidadestarwarskid/

https://ciberconvivencia.wordpress.com/2010/06/04/danosalareputaciononlinedificilesdesuperarlaridiculizaciononline/

Caso 5: El caso de Cher Lloyd

 El caso de Emma, víctima de su mejor amiga

 

Actividad en grupo:

Después de observar los videos, en grupo, completa la información del documento.

https://cseabrahamlincoln-my.sharepoint.com/personal/mrodri_abrahamlincoln_edu_pe/_layouts/15/guestaccess.aspx?guestaccesstoken=CbNORO5kZrE0uPVTZfSngckdB%2brwzQi85zOGM%2fF6RSM%3d&folderid=2_10ec54ce9c99f47399ffd879bb6c49632&rev=1

Cuando terminen el trabajo en grupo puedes ver los demás casos o los videos para indagadores.

Para los Indagadores:

Natalia: “Si te hacen ciberbullying, hay que guardar las pruebas y contarlo”

Sé un héroe:

Lucha por lo que quieres ser:

Se parte de la gente maravillosa:

Antibullying:

Fuentes de la información:

http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/2015/07/10/una-bloguera-se-quita-el-maquillaje-para-revelar-la-verdadera-cara-del-ciberacoso
http://ar.cienradios.com/la-triste-historia-de-juan-sanchez-el-mini-personaje-del-dia/
 http://elcomercio.pe/redes-sociales/facebook/facebook-suicidio-modelo-ciberacoso-genera-indignacion-noticia- 1806414
http://es.slideshare.net/Angiie_Calderon/historias-bullying

Un niño el mejor de su clase fue propuesto por sus maestras para ser entrevistado, se burlaron de el por lo culto que era y por su tono de voz.

“El niño reconoció, frente a cámara, que le “gusta el arte”, “Liniers” y la literatura con un peculiar tono de voz que devino en burlas, memes y hasta grupos de Facebook con cargadas. Del anonimato a la fama y de la fama al cyberbullying,  Frente a esto, Liniers estalló y se mostró sorprendido por la maldad: “No puedo creer que haya gente que bardes a un pibe se 12 años en las redes sociales”, señaló.

“¿No les da vergüenza? ¿Quién los educó? ¿Stalin? … Banco mucho a Juan”, afirmó en su cuenta de Twitter el dibujante, que contó que había hablado con él vía Skype.

https://www.youtube.com/watch?v=xvlYGc8glYE

https://www.youtube.com/watch?v=2vu0Id2JHWo

https://www.youtube.com/watch?v=yQg4XuK0HeU

https://www.youtube.com/watch?v=Xi_w4VQvkXI

Una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase

Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio bonaerense, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Llego a sumar mas de cinco mil fans y pese a los esfuerzos de la madre de Romina, Facebook se negaba a eliminarlo

historias-bullying-8-638

Facebook: suicidio de modelo tras ciberacoso genera indignación

base_image

Familiares de la modelo confirmaron el viernes que la bella artista de 24 años y prometedora carrera profesional había sufrido durante los últimos meses acoso a través de Facebook. En la red social se publicaron frecuentes insultos y palabras denigrantes contra la modelo.

Cindy sospechaba que quienes difundían esos rumores negativos pertenecían a su círculo de amistades, lo que le dolía profundamente y le deprimía, dijo el hermano de la artista a medios locales.

La modelo, presentadora de televisión y actriz esperaba que “con su muerte quedaría claro el terrible efecto del ciberacoso y que la gente no se tomase a la ligera los ataques personales en la red”, declaró su hermano a la prensa.

 para padres

https://blog.kaspersky.com.mx/8-consejos-para-combatir-el-ciberbullying/3343/

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/04/27/5900f3f7ca474179418b4626.html

http://www.ryanpatrickhalligan.org/

Anuncios