Indagación y TIC

INDAGACIÓN

¿Qué es la indagación? ¿Qué es investigación?, ¿Qué es lo que creo acerca de la indagación? ¿Qué queremos saber?

INQUIRY

inquiry-based-learning IMG_9047 inquiry-based-learning2 images

RESEARCH

descarga research_zone

¿Cuáles son los roles de los alumnos/padres/docentes en el proceso de indagación? (FORM)

¿Cómo puede apoyar TIC en la indagación? (FUNCIÓN)

¿Cómo nuestra Lengua y Literatura permite la enseñanza y aprendizaje a tierra en la investigación? (FUNCIÓN)

¿Cómo los conceptos conducen investigación? (FUNCIÓN)

Inquiry

Es una forma en que una persona llega a conocer más  de un tema a través de la investigación independiente, es estructurado, es más que una investigación, se inicia con los conocimientos previos, curiosidad, preguntas del alumno.  Se construye significado y conexoines.  Se encuentra la solución de problemas de diferentes formas.

Es poner a prueba la comprensión existente, descubrir nueva información y crear un nuevo entendimiento,  a través de la investigación, los estudiantes evalúan críticamente una variedad de fuentes, haciendo conexiones y sintetizar resultados de aplicar los conocimientos a contextos de la vida real.

Research:

Es un proceso de investigación en un tema determinado.
Es una investigación formal, es una herramienta, para obtener información de los recursos.
Es parte del proceso de aprendizaje.

 INDAGACIÓN Y TIC

Estas seis habilidades de TIC son pertinentes a todos los alumnos:

Investigación  Investigar consiste en llevar a cabo una indagación o investigación orientada a objetivos definidos, comprobar algo ya comprendido, descubrir información nueva y comprender algo nuevo. Por medio de la investigación, los alumnos evalúan de forma crítica diversas fuentes, establecen conexiones y sintetizan conclusiones para aplicar los conocimientos a contextos de la vida real.

Creación La creación es un proceso a través del cual se brinda a los alumnos una oportunidad de innovar y explorar límites. Los alumnos construyen significado, aplican el pensamiento crítico e ideas originales a situaciones del mundo real, y comparten conocimientos a través de la expresión, la formulación y resolución de problemas, y la reflexión.

Comunicación La comunicación es el intercambio de información con públicos diversos, mediante el uso de distintos medios y formatos. Los comunicadores eficaces contribuyen al entendimiento intercultural, toman decisiones bien fundadas al decidir qué herramientas utilizar para articular significados, y aportan comentarios pertinentes y significativos a los demás.

Colaboración La colaboración es el proceso a través del cual los alumnos validan y negocian ideas, y alcanzan una comprensión más profunda así como una perspectiva global. Los alumnos acceden a nuevas posibilidades a través de medios y entornos digitales, y por medio de la participación activa en crear y compartir conocimientos.

Organización La organización es la capacidad de estructurar o disponer elementos conexos. Los alumnos comprenden que los sistemas de TIC se pueden utilizar para informar, adaptar, gestionar y resolver problemas en el curso de sus procesos de creación, comunicación, colaboración e investigación. Los alumnos establecen conexiones, transfieren conocimientos existentes y exploran tecnologías nuevas de forma independiente.

Convertirse en ciudadanos digitales responsables Convertirse en un ciudadano digital responsable implica utilizar las TIC para tomar decisiones bien fundadas y éticas, dentro de un comportamiento íntegro y honesto. En un mundo digital e interconectado, se faculta a los alumnos con los recursos necesarios para ser responsables de sus actos, valorar los derechos de los demás y comportarse de manera segura y legal.

habilidades de Indagación pep

Fuente de la información:

La función de las TIC en el PEP (2011)  http://jardintianorayliceolosalpes.edu.co/wp-content/uploads/2013/11/LA-FUNCION-DE-LAS-TICS.pdf

 

 

Anuncios

Tus opinones son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s